28.3.06

Un pasito p'alante...

El ser humano va para atrás como los cangrejos. Prueba fehaciente de ello es la tecnología, auténtica religión mayoritaria del primer mundo. Si hace diez años las marcas favoritas de los adolescentes eran mcdonald's, coca-cola y reebok, hoy en día lo son sony, nokia y nintendo. Hablo de niños de 13 años; si es que cada vez son más sofisticados.
Pero, ¿realmente es la tecnología tan buena para nosotros como nos quieren hacer creer? ¿Realmente es bueno que yo esté aquí, en mi horario laboral, escribiendo estas chorradas? El otro día, por ejemplo, se me ocurrió intentar reestablecer contacto con una amiga de mis veranos infantiles, y qué mejor manera de hacerlo que por correo postal, como nos comunicábamos antaño... Pero es que a la tercera línea me dolía la mano. Atrofia muscular tengo; sólo en las puntas de los deditos me queda algo de agilidad, de picar las teclas y de manejar el papel de arroz. Total, que me rendí a la evidencia y abrí el word.
Y los móviles. Antes, tú trabajabas o estabas en casa y la gente te podía encontrar. Ahora estamos siempre localizables, y eso, según mi entender, no es práctico. No sólo laboralmente, sino familiarmente, es una putada. Y si te quedas sin batería no eres nadie, que ya no memorizamos ni el número de nuestra madre. Además, encuentra una cabina... La gota que ha colmado el vaso ha sido añadirles la cámara de fotos. ¿Cámara de fotos? ¿Pero qué broma es ésa? Yo recuerdo que sacaba mejores instantáneas con la kodak
que me regalaron para la comunión, allá por el '86. ¿Y ese agujerito que tienen todos los móviles para colgarle algo? Yo cualquier día me sacaré un ojo al contestar con la calaverita metálica que pende del mío. ¿Para qué sirve realmente ese orificio?
La tecnología... Antes a ti te gustaba un grupo. Te comprabas su cassete. ¿Que el sonido no era nítido? Vale, pero podías escucharlo cientos de veces y dejarlo tirado en cualquier sitio que no se estropeaba. Los grababas (el pirateo siempre ha existido, yo tenía un montón de cintas de eros ramazzoti y no recuerdo haber comprado ninguna), y al que no se dejaba le ponías dos trocitos de celo en los huequecitos superiores y arreando. Yo ahora ya, no es que no compre, es que ni grabo. Con el mp3... Pero al final sólo escucho el 30% de lo que me bajo, y desde luego no le pongo ni la mitad de ilusión. Que eso es lo que nos está robando la tecnología, ilusión.

26 comentarios:

El Señor de la mente en blanco. dijo...

Bueno no todos estamos enganchados al móvil... Un momento, creo que me llaman...

vilipendia dijo...

Mmmmmmmm... Ahora comentas, eh Gañán... Sabes más que los ratones coloraos...

nadadora dijo...

Definitivamente los móviles me caen mal, y cuantas más supuestas prestaciones tengan, peor me caen.
Estoy viendo dentro de muchos años a unos arqueólogos (espaciales, claro), que encuentran restos humanos con algo pegado a la mano y el cerebro del tamaño de un cacahuete.

vilipendia dijo...

"supuestas prestaciones"... Qué descreída. That's the way I like it!

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de medida y en este caso más. Yo también me bajo muchiísmas cosas ke no me gustan, pero con las ke acierto alucino más ke antes. La tecnología ya te permite afinar mucho más ke antes y en tus gustos, y aunke sólo fuera por haberla conocido a usted y rebovinarla bien, valdría la pena.
De cuando la tecnología se llena de virus no vamos a hablar hoy
¿ No?

vilipendia dijo...

Jajajajajajaja.... no, mejor no.

nadadora dijo...

Me acabo de acordar de la cantidad de cintas de villancicos y otros exotismos que fueron reutilizadas con el método del celo. Lo que hace la necesidad de evasión mental.

vilipendia dijo...

Qué razón tienes de nuevo, mari nada...
Así que evadiéndote mentalmente te ha venido eso a la cabeza... ¿Algún trauma? ¿Algún deseo no satisfecho? Un sicoanalista se estaría frotando las manos.

nadadora dijo...

Jajajajaja, si como trauma te vale el hormiguismo, sí.
La necesidad de evasión es la que me hace releer un post y darme cuenta de que se me había pasado por alto el magnífico detalle del celo.

vilipendia dijo...

Jajajajaja. A largo plazo, puede valer, supongo.

Celestina dijo...

tienes toda la razón, y menos mal que no compraste ninguna cinta d ramazzotti, puede q luego no te lo hubieses perdonado!
besitos!

vilipendia dijo...

Jajajajaja. Eso seguro, aunque hay cosas muchísimo peores que eros ramazzoti, sin duda.

Anónimo dijo...

Pos yo me releo y me muero de la vergüenza....¡ vaya redacción!
Mil perdones.

vilipendia dijo...

Si es que es lo malo de rebovinarse uno, sr. mm... Anyway, encantada estoy de tenerle aquí, aunque me redacte mal un comentario. Ya quisieran muchos, semejante estrella blogueril. ;)

nadadora dijo...

Maxwel Smart, viejo amigo, podría hacer un retrato tuyo con los ojos cerrados.

Anónimo dijo...

¡¡ Esas actualizaciones!!

vilipendia dijo...

Vale, nada, lo reconozco: he tenido que buscar quién narices es maxwell smart... Ahora ya lo sé.
Siempre haciéndome buscar cosas en google...

vilipendia dijo...

Jo, mm, no presione usted que es peor... Sorry, estoy hueca (más de lo habitual, I mean).

i_computer_you dijo...

Vilipe, es hora de dar el pasito pa' trás. Amenizanos reina.

Con respecto al post te diré que es ciertamente triste que estemos tan localizables. Porque si no te pillan en el movil algo te ha pasado, y algo grave como un rapto, un esnucamiento o algo de similares características.
La gran pregunta: y antes ¿cómo podíamos vivir sin móvil?

vilipendia dijo...

Jajajajaajaja.... Qué graciosa eres, maña.

Eleder dijo...

Plas, plas, plas... ¡Gran post! (He escogido un buen día para caer aquí desde TLDPTB)

Y bueno... prestaciones, lo son, ¿no? Prestan, dan prestado... y luego, claro, piden de vuelta. Es lo que tiene.

Andaré por aquí, si a usted no le importa :)

vilipendia dijo...

Pero cómo me va a importar, sr. eleder, por todos los dioses. Encantada es lo que estoy. Y agradecida, de paso. Bienvenido. (Nadie da nada por nada...)

Rafael dijo...

Hola!! Acabo de conocerte y no puedo estar más de acuerdo contigo: tanta tecnología (que no es sino un aspecto más de eso que se llama moda) nos quita la ilusión. Con lo contentillo que era yo jugando en mi ordenador MSX con gráficos a 4 colores... eso no me lo quita ninguna Playstation del mundo.
Besillos.

vilipendia dijo...

Y ese donkey kong... ains, añoranza del ayer. Nice to meet you, rafael.

Eleder dijo...

¡¡El otro día hablaba del Donkey Kong! Y ésto que éste ya era muy moderno, ¡tenía dos pantallas en vez de una! Pero no podía ser más simple: todas las posiciones de los bichillos estaban ya preparadas, y se iluminaba una u otra. Máxima rentabilidad en diversión electrónica. Ya podía aprender alguno ahora... Sigh.

vilipendia dijo...

Hace unos días estuve yo jugando en internet. No es lo mismo, claro, pero sirve para refrescar la memoria.