19.3.06

Bienvenidos a Odisea

Análisis de ADN mitocondrial a perros de todo el mundo han demostrado que descienden de no más de nueve lobas centroeuropeas. Y esto me parece alucinante, porque si hay un animal que presente variaciones entre sus distintas razas, sin duda es el perro. Cómo pueden descender un chihuahua, un san bernardo, un salchicha, un snauzer y mi jeffrey de la misma loba... Es increíble. Y es que la eugenesia llevada a cabo con estos animales no tiene nombre. Hay razas que son una putada. A ver, un bulldog no puede ser feliz. Se ahoga, no puede girar la cabeza, no puede jugar... ¿Y un basset? Uffff... Los hombres llevan siglos haciendo cócteles genéticos con sus mejores amigos, y pasa lo que pasa. Ahora, eso sí, son monísimos.
Mi acho es un pekinés. Bueno, es un chucho, pero está claro que la sangre pekinesa corre por sus venas, como el alcohol por las de ramoncín. Ayer me enteré de que el primer acercamiento entre perros y humanos se produjo en china. Estrecharon lazos. Y durante la dinastía tang (hace casi mil quinientos años) se empezaron a llevar a cabo cruces para conseguir perros muy pequeños pero con el mayor parecido posible a leones, con el fin de defender los palacios de los malos espíritus. Así aparecieron los pekineses, los shit-sus, los pomeranias, los schopthunds o los carlinos. Eran sumamente respetados y su cuidado era responsabilidad de los eunucos. Comían cosas como aletas de tiburón, hígados de chorlito y pechugas de codorniz. No conocían la vida fuera de palacio, y si alguien del pueblo era sorprendido junto a ellos, se le condenaba a muerte.
En el siglo XIX, durante la guerra del opio, el emperador, al ver que el palacio iba a ser tomado irremediablemente, ordenó matar a todos los perros para que éstos no cayeran en manos del enemigo. Se cumplieron sus órdenes, pero los ingleses aún encontraron a cuatro pekineses protegiendo el cuerpo de la emperatriz, que se había suicidado. Uno de ellos fue llevado a Inglaterra como regalo para la reina Victoria, los otros tres quedaron a cuidado del duque de richmond.
Una vez sabido esto, entiendo perfectamente la altivez de mi acho. Es de rancio abolengo.

15 comentarios:

nadadora dijo...

Dos:
1. Y para qué vamos a hablar de los cruces a lo loco que han conseguido muchos perros sanos en apariencia pero con el sistema nervioso hecho una piltrafilla.
2. Los chinos y sus cosas inquitantes y milenarias. El día que Asia diga "aquí estoy yo"...
Bueno, tres:
3. Odisea, no se puede tener todo.

vilipendia dijo...

1. Como los boxers, por ejemplo.
2. Sí, son raros. No son como nosotros, normales.
3. ¿No tienes odisea? Jijijiji... (perdón). Pues está bastante a la par con historia en cuanto a capacidad de enganche.

Celestina dijo...

me ha encantado tu post... tienes muy buena prosa!!!!
besitos!

vilipendia dijo...

Gracias... es que soy muy prosaica... de siempre.
Nos vemos.

i_computer_you dijo...

Y una vez muertos los perros empezaron a comérselos... de ahí debe venir la cosa.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo lo mío; yo también debo descender de una loba centroeuropea.

vilipendia dijo...

xaral: ay, ahora voy a quedar fatal, pero no sé lo que estás citando. Sácame de este pozo de ignorancia, por caridad.

mm: pero qué gracioso es usted, por dios. Todas somos perras. Me voy a hacer una camiseta con ese lema. :D

i_computer_you dijo...

Pues que los chinos, además de rollitos de primavera y arroz tres delicias también comen perro... que no digo que aquí en España.... pero igual sí... en las trastiendas del todo a cien.... ya me callo.

vilipendia dijo...

Ahhhhhhh... no lo había pillao... Por eso la chinita del bazar de al lado de casa mira al acho con ojillos golosos; y yo que pensaba que era porque eran compatriotas.

la-de-marbella dijo...

Pues que curioso, no tenía yo ni idea de la historia de los pekineses y cia. Yo tengo un cooker spaniel, es más chulo que un ocho, pero muy poco altivo. Esta enamorado ciegamente de un chiguagua,( no entiendo ese amor, sinceramente)y cual quier día me tira por ir a saludarla. Saludos Marbellís. Ahhh, por si acaso voy a dejar de cenar chino puagggg

El Señor de la mente en blanco. dijo...

Más de un bñipedo probablemente también desciende de una loba europea

vilipendia dijo...

Hombre, yo conozco a más de una perra de dos patas... Y a más de dos.

Anónimo dijo...

Y yo conozco a muchas patas perras.

vilipendia dijo...

¿?

Anónimo dijo...

Cosas mías.